AIXÍ SONA VALÈNCIA

LIBERTADORAS

Teatro El Musical

Si me preguntaran cual es mi edificio preferido de Valencia creo que elegiría la antigua Facultad de Derecho, de Fernando Moreno Barberá. Me fascina el patio de acceso ajardinado desde la avenida Blasco Ibáñez, generado por el retranqueo de los volúmenes, con esa enorme pérgola que invita a la reflexión. El estudio de las dimensiones, para generar un diálogo entre la escala humana y la arquitectónica. El ritmo de las fachadas que lindan con las calles laterales y su diversidad, atendiendo a la orientación del edificio: el muro cortina de superficies acristaladas a norte, para captar la luz continua en las aulas, las celosías a sur y oeste, para controlar el sol de poniente. La articulación del programa funcional mediante el juego de volúmenes, la materialidad… 

Este edificio fue incluido, junto con otros del mismo arquitecto, en el Catálogo de Bienes Protegidos, en 2021. Sin embargo, hay otros edificios que definen nuestra ciudad, como la Confederación Hidrográfica del Júcar, de Miguel Colomina, el Cine Capitol, de Joan Guardiola, o el MUVIM, de Guillermo Vázquez Consuegra, que aún están desprotegidos, y que por fin se van a catalogar.

De Valencia y la fragilidad del patrimonio cultural estuvimos hablando, entre otras cosas, en Aixi Sona Valencia, junto a Paco Roca, Amadeu Sanchis y Rafa Cervera, el pasado 21 de noviembre de 2024.