IVVSA Vivienda colectiva 01

Presentado en Mayo de 2006 para el Instituo Valenciano de la Vivienda. Sueca (Valencia).

El edificio se ajusta a la alineación de la manzana, tal y como establece la normativa, y se distribuye en dos bandas de viviendas pasantes. La fachada respeta la continuidad de la alineación de la calle, sin admitir retranqueos, ofreciendo a través del juego de terrazas una imagen dinámica a la ciudad.

El tipo de vivienda proyectada parte de la necesidad de dar flexibilidad ante la previsión de mutaciones en los usos y en los ocupantes de la vivienda. Se adapta a una trama que nos permite combinar viviendas resueltas en dos plantas, a modo de dúplex, y viviendas en una sola planta, así como la posibilidad de agregación o disgregación en función de las necesidades de cada núcleo familiar.

Todas las viviendas tienen orientación norte y sur favorenciendo  la ventilación cruzada. Este patio no es un espacio residual sino el corazón del edificio. En invierno las viviendas se mantienen calefactadas, el aire frío entra desde la planta baja por los testeros y sale del edificio por arriba. En verano, el aire entra caliente, se enfría en el interior del patio y se distribuye por el interior de las viviendas, enfriando los espacios. La verticalidad del patio crea un efecto chimenea de manera que saca el aire caliente con más rapidez. En este patio se plantarán distintas especies de árboles de hoja caduca.

En colaboración con Mercedes Coves Medina y Giacomo Deluca.