Vivienda Civera-Marz
Se crea un espacio privado donde volcarse, donde mirar. Una manera alternativa de entender la vivienda relacionándose con la calle. Ésta se desarrolla en dos alturas y se separa, orientándose a Sur, de la medianera vecina a la que vuelca. Desarrollará un diálogo continuo interior-exterior a través de este espacio a doble altura abierto al cielo, que es una extensión de las estancias de la vivienda donde se participa de las cualidades del exterior. Y un segundo patio, abrazando la parte posterior de la vivienda.
El planteamiento funcional surge de inmediato de esta serie de relaciones. Una pieza lineal adosada a la medianera opuesta contiene los accesos, tanto desde la calle como desde el patio, constituyéndose así un eje lineal que contiene las circulaciones, acogiendo el elemento de comunicación vertical. A continuación, y servido funcionalmente por este elemento, se genera el volumen principal donde van surgiendo las diferentes estancias, de día en planta baja y de noche en planta primera volcadas al espacio generado, al patio.
En su relación con la calle encontramos un plano que se muestra transparente y abierto, el correspondiente a los accesos adosado ala medianera; un plano blanco, neutro, ciego, correspondiente al volumen que se vuelca al patio; y finalmente otro plano, constituido por unas lamas que anuncian sutilmente la presencia de un vacío, del patio lateral, de nuestro espacio exterior.
En colaboración con Sara Abad Catalán y Mercedes Coves Medina.