Haurreskola y Escuela Infantil
Concurso presentado en Marzo de 2012 en Zaldivar (Bizkaia).
Uno de los condicionantes de partida se ve sujeto a la situación económica que lleva al Ayuntamiento a plantear la construcción de la edificación en dos fases independientes cuya construcción pueda ‘crecer’ en periodos estivales sin perjuicio de lo construido. Se proyecta un edificio a modo de tetris donde las piezas suman dejando zonas de recreo para acotar los espacios exteriores a escalas más domésticas de las que nos puede ofrecer un gran patio. El edificio se expande en la parcela, se apropia de ella por todos sus frentes, como una masa de aceite caliente en la sartén.
Para separar la escuela de la carretera y protegerla de los flujos de aire de norte y oeste se crean sendos volúmenes de menos escala que el resto de la escuela que hacen las veces de accesos para ambas fases y que actúan de filtros entre la circulación rodada y la circulación interna de la escuela, y de transición de la escala humana a la escala arquitectónica. De esta forma nos ‘cerramos’ a la calle para volcar todas las dependencias a los patios interiores.
A partir de esos volúmenes-filtro, concebidos como cajas ligeras y permeables a la luz, se desarrolla el programa mediante esquema ‘en peine’ con corredores orientados a Noroeste, donde se establecen las circulaciones principales y se disponen los usos comunes, y volúmenes docentes orientados a Sureste y perpendiculares al corredor principal.
En colaboración con Carmen Marco Valero y Francisco J. Ávila Fernández.