CEIP Simón-Fuentes
Concurso presentado en Enero de 2012. Carboneras (Almería).
Una estructura en peine con corredores orientados a Norte y aulas orientadas a Sur facilita la ventilación cruzada otorgando un ambiente interior higrotérmicamente sano y confortable. Además, permitimos con esta orientación una mejor iluminación natural de los espacios interiores representando con ello un ahorro energético importante. Los volúmenes se disponen perpendiculares a la calle que conectan con un eje principal de circulaciones en dirección Norte Sur, desde donde se accede al centro y que crea un frente de fachada a la calle.
Los huecos de fachada, lineales, continuos, unitarios y transparentes en su cara norte y protegidos por lamas en su cara sur materializan la intención de dotar de gran luminosidad a los espacios docentes y permeabilizar visualmente el interior con el exterior, así como la manera de entender la identidad de los volúmenes del edificio y la relación entre ellos y el plano del terreno.
El cuerpo transversal que ‘hace calle’ concentra las circulaciones de acceso, el comedor, los espacios de conserjería, secretaría y administración, el gimnasio y el gran porche cubierto que permite conectar los volúmenes de espacios docentes dispuestos perpendicularmente al eje principal de la parcela.
En colaboración con Carmen Marco Valero y Francisco J. Ávila Fernández.